190 millones de dólares fue lo que le costó a la NBA su famosa burbuja en 2020. Esta burbuja fue una medida para poder mantener viva su temporada en tiempos de pandemia por allá de julio de 2020. La temporada de NBA, como muchos otros deportes y muchas otras actividades, se vio interrumpida por una pandemia histórica. La temporada fue suspendida el 11 de marzo de 2020 pero los ejecutivos, equipos y comisionado de la NBA no perdieron el tiempo y se pusieron a idear la forma de poder continuar con la temporada cuidando principalmente, el riesgo salud y de contagios COVID. Con ello nació “La Burbuja”. Fue una zona de aislamiento ubicada en Walt Disney World en Bay Lake, Florida. Se creó con la intención de que se jugaran los últimos 8 partidos de temporada regular y todos los playoffs, cosa que así fue.
A esta burbuja no se invitó a todos los equipos, si no se invitó solo a los equipos que estuvieran, tomando en cuenta que restaban 8 juegos de la temporada regular, con posibilidad de calificar a los playoffs. Esto redujo los equipos de 30 a 22. Uno de esos equipos invitados fue el Miami Heat, los cuales llegaron a la final, misma que perderían contra Los Ángeles Lakers. Pero el Heat no partía como favorito para si quiera llegar a la final, calificó quinto de su conferencia, pero se fueron abriendo paso derrotando en todas las rondas a equipos mejor sembrados que ellos, incluso al sembrado no. 1 de su conferencia y con el mejor récord de la liga, Los Milwaukke Bucks, derrotándolos en Semi-finales de conferencia. Gran parte del éxito de ese Miami Heat fue gracias a su jugador estrella, Jimmy Butler.
Jimmy Butler ó Jimmy Buckets como se le llama de cariño ó Jaime Canastas, como seguramente le llaman en España, es un jugador top en la NBA: 6 veces llamado al juego de estrellas, 5 veces en la mejor quinta del año, entre otros logros. En 2021 recibió una extensión de contrato por 4 años con el Heat por $184 millones de dólares, además de percibir ingresos por patrocinadores como Google, Toyota, Verizon, entre otros.
Se podría decir que Jimmy tiene la vida resulta, al menos, económicamente hablando. Sin embargo, el principal ingreso de Jimmy podría no provenir de sus talentos con el balón, si no de sus talentos como barista.
Cuando se llevó a cabo la burbuja de la NBA Jimmy se dió cuenta que dentro de la burbuja las opciones de café estaban limitadas para los jugadores, por ello decidió poner en marcha su negocio de café dentro de la burbuja. Jimmy trajo su cafetera y lanzó su negocio afuera de su dormitorio. Poco a poco se fue popularizando dentro de la misma, hasta crear su propia marca y denominarla “Big Face”. Una peculiaridad de Big Face fue que el café se vendía a $20 dólares, independientemente del tamaño (chico, mediano y grande) y del tipo: latte, cappucino, espresso, americano, etc. Si comparamos el precio de $20 dólares contra un café de Starbucks o alguna otra cafetería popular en Estados Unidos, el precio era bastante alto, 2, 3 o hasta 4 veces más caro, sin embargo, el consumidor dentro de la burbuja era un consumidor con poder adquisitivo, nada más y nada menos que los mejores jugadores de básquetbol del mundo, por ende, mucho cliente millonario.
El café obtuvo muy buena aceptación en la burbuja y generó miles de dólares en ventas, lo cual llevó a Jimmy a darse cuenta que lo que fue una pequeña idea en tiempos de oportunidad, podría convertirse en algo más grande. Jimmy puso manos a la obra y creó la marca, robusteció y formalizó el negocio, se hizo de inventario de grano de café y un año después en 2021 lanzó su marca BigFace. Jimmy se ha encargado de promover la marca y el consumo de café en cualquier oportunidad que se le presente, se le ve con ropa de la marca llegando a los estadios, en varias entrevistas ha expresado su amor por el café y su rutina alrededor de él, ha montado puestos de Big Face café en torneos importantes de otros deportes, entre muchas otras cosas. Al día de hoy en la página de Big Face puedes comprar café en grano por 30 dólares (250 g), así como prendas de vestir, gorras, tasas, entre otros artículos. Aún no cuenta con cafeterías, solo los puestos que ha montado ocasionalmente en eventos importantes, pero en un futuro cercano se cree pueda abrir en San Diego y Miami.
Jimmy nos sirve como ejemplo de alguien que encontró oportunidades en tiempos inciertos, alguien que ya se dedicaba a una de sus pasiones y que ahora encontró, o más bien desarrolló, otro ingreso y profesión en otra de sus pasiones. Que salió de su zona de confort, de su habitación literal, a montar un puesto de café fuera de ella y que meses más tarde se convertiría en su potencial primer ingreso, tomando aún en cuenta la bastante cantidad que gana por jugar al básquetbol.
El buen Jaime Canastas es un ejemplo de emprendedurismo, de no conformarse, de seguir sus pasiones y de encontrar sentido en las actividades que realiza.